Decreto judicial sobre Reiki en Alemania
RESUMEN ARTICULO “REIKI MAGAZIN” – revista alemana de Reiki
DICTAMEN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL FEDERAL DEL 2 DE MARZO DE 2004 SOBRE EL TEMA “REIKI Y LEGISLACION”.
Dictamen de la Corte Constitucional Federal de Alemania del 2 de marzo de 2004:
La organización-cúpula “Geistiges Heilen”(Sanación espiritual) (información en alemán: info@dgh-ev.d / www.dgh-ev.de ), representada por un asociado, ha seguido con éxito una demanda durante cuatro años con el siguiente argumento:
Las reglas existentes contenidas en la ley de Heilpraktiker representan una limitación inadmisible de la garantía básica de libertad de profesión. El Estado tiene el derecho y la obligación de velar por la salud pública, para lo cual ha promulgado, entre otros, la ley de Heilpraktiker. La extensa prueba para obtener la titulación de Heilpraktiker imposibilita, sin embargo, a un sanador el ejercicio de su profesión. Ello representa una violación de la constitución.
LO QUE SIGNIFICA:
Sin necesidad de permiso de Heilpraktiker, cualquier persona puede sanar por medio de imposición de manos, siempre que no efectúe diagnósticos, no prescriba medicamentos e informe a sus clientes de que esta forma de tratamiento no sustituye la visita al médico o al Heilpraktiker.
Resumen y comentarios de la “Reiki Magazin” alemana, edición 3/2004:
La justicia determina:
• Si un paciente se dirige al sanador o al practicante de Reiki, sabe lo que hace. No necesita protección legal.
• La persona que efectúa el tratamiento debe garantizar que debe dejar expresamente claro a sus pacientes al inicio del tratamiento de que Reiki no sustituye un tratamiento médico.
• La actividad de sanador (del reclamante) se limita a la activación de las fuerzas autosanadoras de sus pacientes por medio de la imposición de manos. Para ello no se requieren conocimientos médicos específicos, ya que el reclamante cura única y exclusivamente por medio de imposición de manos, sin eventuales diagnósticos.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DECISION DE LA CORTE CONSTITUCIONAL FEDERAL (ALEMANIA)
¿Qué debo tener en cuenta al tratar con las autoridades?
Es de asumir que la decisión no es ampliamente conocida. Al tratar con las autoridades es conveniente tener una copia de la decisión de la Corte Constitucional Federal.
En la decisión se habla de una “prueba de fiabilidad”. ¿Qué puede significar esto?
Esta prueba también se solicita en otros ámbitos comerciales y significa:
Tomar conocimiento del así llamado “certificado policial”, que registra hechos declarados legalmente punibles.
¿Qué debo hacer entonces ahora, si deseo trabajar como sanador?
Como para cualquier profesional ejerciente se hace necesario ahora el registro en la oficina local del ministerio de trabajo. Como actividad se indicará “sanador” y “tratamientos con Reiki”. Justamente al comienzo puede suceder que el servicio de inspección profesional – desconociendo la nueva situación jurídica – lo quisiera remitir al ministerio de sanidad. Los otros aspectos, como p.ej., la obligatoriedad de impuestos sobre ganancias, deben ser consultados con el asesor fiscal.
¿Puedo ahora llamarme sanador?
Sí, solo que para el cliente debe quedar claro que no es ni médico ni Heilpraktiker. Puede llamarse sin problemas “sanador de Reiki” o simplemente “sanador”.
¿Estoy sometido al secreto profesional y puedo negarme a declarar como testigo?
No. En un juicio no existe el derecho de negación a declarar. Pero debe mantenerse la protección de la confidencialidad.
¿Puedo hacer publicidad?
Si, dentro de los marcos legales.
¿Puedo entonces ahora ofrecer sin problemas Reiki en un hotel?
Sí, en todo caso y sin problemas legales.
¿Cómo es ahora la cooperación entre médicos o Heilpraktiker?
Ya que, desde el enfoque médico, los sanadores son equiparables a los guías espirituales (curas, pastores, etc.) los médicos y/o Heilkpraktiker pueden remitir sus pacientes a los sanadores.
(Información más detallada en alemán: www.bverfg.de/entscheidungen/rk20040302 _1bvr07803.html )
No hay comentarios:
Publicar un comentario